martes, 15 de marzo de 2011

INUNDACIONES EN LAS COMUNIDADES NATIVAS DEL UCAYALI - PERU FEBRERO 2011


VIDA INDIGENA:

Emergencia: comunidades nativas de Ucayali destruidas por las inundaciones necesitan apoyo urgente:
Más de 50 comunidades nativas de la cuenca del rio Ucayali están gravemente afectadas por las inundaciones que arrasaron sus campos de cultivos, animales y destruido cientos de casas dejando centenares de familias en el desamparo, expues ...tas al hambre y plagas como el dengue y el cólera.

“Hace décadas no veíamos estas lluvias ni estas crecidas” dicen los pobladores Shipibo de las tres principales cuencas conectadas al rio Ucayali. “Estamos preocupados porque las autoridades locales no se han enterado de nuestra situación y no se abastecen para darnos ayuda” dicen, señalando que desde la primera semana de febrero las aguas empezaron a crecer y por estar ubicadas principalmente en bajiales las comunidades y las chacras están cubiertas de agua y los animales desaparecidos, es una desgracia que nunca antes vivieron. Las inundaciones se mantienen y ya empezaron a morir pobladores por efectos del dengue.

En las comunidades de las cuencas de los ríos Callería, Abujao, Tamaya, Utiquinía, Caco, Pisqui y Aguaytía habitan hermanos indígenas de las etnias Shipibo, Ashaninka, Cacataibo y Conibo, cuyas comunidades están seriamente afectadas pero, por la distancia, no hay mayor información al respecto. También han sido afectados los hermanos indígenas de parte de Loreto y Huánuco.

Se solicita la URGENTE INTERVENCIÓN Y APOYO de las autoridades regionales y nacionales para canalizar ayuda a estas comunidades y también el envío de brigadas del sector salud para atender heridos y evitar el brote de epidemias. Se hace el llamado directo al Presidente de la República y al Gobierno Regional de Ucayali para el envío de alimentos, ropa, medicinas, materiales de construcción porque están durmiendo en la intemperie y no tienen alimento ni abrigo.

Hacemos un llamado a que las personas sensibles y las empresas privadas para que ayuden a estos hermanos que están pasando por el momento más crítico de su vida. Para mayor información pueden llamar a la VIDA INDIGENA, Sr. Grimaldo INUMA SANCHEZ, Presidente del Directorio, a los teléfonos 0051-61-782622 y al correo: vida.indigena@gmail.com o visitar por Facebook:



http://www.facebook.com/home.php#!/profile.php?id=100000999347367


http://www.youtube.com/watch?v=FLgZwJECzwk